Pino en Playa Pita Pinua - Pine

                                                                                               Playa Pita (Soria)
…para proteger al lince ha habido que cortar 18 millones de pinos?
Durante las décadas 40, 50 y siguientes del siglo XX se realizaron en España repoblaciones masivas de eucaliptos y pinos. Doñana estuvo a punto de ser plantada, toda entera, de eucaliptos. Afortunadamente este árbol, que ahora se está tratando de erradicar por completo del Parque Nacional, solo se plantó en algunos lugares.

En el corazón de Doñana, sin embargo, en lo que actualmente es la Reserva Biológica, se plantaron pinos para evitar que se plantaran eucaliptos. Se hizo solo con esa finalidad, por lo que la plantación se realizó sin ningún cuidado, tirando los piñones de cualquier manera, pensando que se los comerían los animales y no nacerían, o que solo prosperarían unos pocos. No ocurrió así, y crecieron 2.000 hectáreas de un pinar espesísimo, en el que se calculaba que había un pino por metro cuadrado (10.000 pinos por hectárea).

Este era un territorio perdido para buena parte de la fauna de Doñana y, desde luego, para el lince, que era imposible que entrara allí. Se decidió clarear este pinar, dentro del proyecto llamado “Plan de manejo del Lince”, de forma que pudiera ser colonizado por el Conejo y posteriormente por el Lince, y conseguir así que aumentara la población de este felino tan amenazado.

El aclareo consistió en cortar nueve pinos de cada diez, es decir, en cada hectárea se cortaron 9.000 pinos (¡todavía siguieron quedando 1.000 pinos/hectárea!). Se ha tardado alrededor de quince años en llevar a cabo esta actuación y se han cortado:

    9.000 pinos/hectárea x 2.000 hectáreas = 18.000.000 de pinos.

Juan Calderón    
21/01/2008    

1 comentario:

Comenta o pregunta