Viñedo en Labastida

                                                       Labastida (Araba)
























 Según el Libro Guiness de los Récords, la cepa más antigua del mundo (variedad Zametna Crnina) se halla en Maribor, Eslovenia. Dicen que tiene más de 400 años, está enraizada a orillas del Drau y produce cada año alrededor de 50 litros de vino. Pero desde hace poco tiempo también el sur del Tirol reclama este récord para sí. La cepa (variedad Versoaln) crece a lo largo de un muro junto al castillo Schloss Katzenzungen en Prissian y posee un techo de hojas de 350 metros cuadrados. Según la tradición, su edad rondaría los 600 años. Pero según las investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Martin Worbes, del International Tree Ring Laboratory de la Universidad de Göttingen, la cepa “sólo” tendría 350 años.

Un equipo de arqueólogos ha descubrió en 2.011 la bodega de elaboración de vino más antigua hallada hasta ahora, utilizando técnicas bioquímicas para identificar una bodega de hace unos 6.000 años en lo que ahora es el sur de Armenia. La excavación muestra una imagen de una sociedad compleja donde los asistentes a un entierro tomaban un vino especial hecha en un cementerio que estaba en una cueva.
La datación por carbono ha demostrado que una cepa desecada, encontrada cerca de un lagar para uvas, fue cultivada unos 40 siglos antes de Cristo, según el equipo. Esto supone que tiene 1.000 años más que cualquier otra bodega descubierta hasta ahora, según el equipo de Armenia, Estados Unidos e Irlanda. 

1 comentario:

Comenta o pregunta