Pino en Sierra Pinua - Pine


Sierra ( Karrantza)














En 1964, un geólogo llamado Donald Currey descubrió el árbol más viejo de la Tierra después de matarlo
En su estudio utilizó una especie de perforador para sacar muestras de los troncos, pero en uno de ellos - etiquetado como WPN-114, apodado como Prometeo -se le quedó atascado. Currey avisó al Servicio Forestal, que taló el árbol titánico para recuperar el aparato. Cuando el científico empezó a contar los anillos se dio cuenta del error que había cometido. En un artículo para la revista Ecology escribió: "Se puede concluir tentativamente que WPN-114 comenzó a crecer hace unos 4.900 años". Currey, sin saberlo, había matado un árbol de 4.844 años. El árbol más viejo datado hasta ese momento.
La muerte de Prometeo enojó a prensa y público, pero por otro lado alentó la creación del Parque Nacional de la Gran Cuenca que protege los pinos longevos; no se puede talar ni recolectar su madera. Los Pinus longaeva también crecen en Utah y California donde habita el ejemplar con más años. En las Montañas Blancas sigue vivo - quintuplicando su tocayo bíblico - Matusalén, de 4.850 años de edad.
ambientum.com

1 comentario:

  1. Resulta triste, pero muchas gracias por contarnos esa historia. Por cierto con los arboles tan bonitos que nos muestras porque no presentas alguno para árbol del año?
    Un saludo

    ResponderEliminar

Comenta o pregunta