Árbol seco en Varsovia

                                               J.Ksocinskiego (Varsovia)

 Un estudio publicado a principios de 2017 titulado GlobalTreeSearch – the first complete global database of tree species and country distributions y que constituye el catálogo global de especies de árboles en todo el mundo incluye 60.065 especies diferentes. Este estudio, que ha contado con la participación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, también ha permitido identificar unas 300 especies de árboles en peligro ‘crítico’ de extinción (o sea especies arbóreas de las que hay menos de 50 ejemplares vivos en el medio natural). Casi la mitad de todas las especies de árboles (45%, o sea 27.203 especies) pertenecen a solo diez familias, entre las que destacan las Leguminosae (5.405 especies), Rubiaceae (4.827),  y Myrtaceae (4.330).
Lo que es de dominio público y que queda patente en este estudio es que las selvas tropicales son el hábitat donde más especies de árboles diferentes encontramos. Así que por distribución geográfica, el país en el que existen más especies diferentes de árboles es Brasil (8.715), seguido de Colombia (5.776), Indonesia (5.142) y Malasia (4.993). El país en el que existen más árboles endémicos (o sea especies que solo existen en un país) también es Brasil (4.333), seguido en este caso de Madagascar (2.991), Australia (2.584) y China (2.149). De hecho, casi el 58% de las especies conocidas de árboles son endémicas de un solo país.
Al igualar las distribuciones de los países a los biomas, el bioma con mayor número de árboles es el bioma neotrópico que acoge 23.000 especies arbóreas,  aunque le siguen los biomas tropicales, el bioma indo-malayo y el bioma afrotropico. La diversidad más baja se encuentra en América del Norte en el bioma Nearctic, con menos de 1.400 especies y en el bioma eurosiberiano (Paleártico) son 5.964 especies, en los países de la Unión europea, el número de especies de árboles es de 108 que forman las 78 tipologías de bosques  (según el Atlas europeo de las especies de árboles)-. Los géneros arbóreos más diversos son entre otros, Eugenia, con 731 especies en el Neotrópico, seguidos del género Eucalyptus se encuentra en Australasia.
 Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta o pregunta