Platano,Louvre

Paris
El 5% de los bosques del mundo se encuentra en Europa y sus árboles absorben un total de 0,5 gigatoneladas (Gt) de CO2 al año, en comparación a las 5 Gt emitidas por la industria europea, y emplean de forma directa a 350.000 trabajadores, según expone el Libro Verde sobre Protección de los Bosques e Información Forestal presentado ayer en Valsaín (Segovia) en el marco de la Conferencia Europea de Protección de Bosques.

Tocón de árbol,Paris


Paris

En un evento sorprendente, científicos de la University of Leeds en el Reino Unido han descubierto que la madre naturaleza está combatiendo el calentamiento global, haciendo que los árboles crezcan mas rápidamente que hace cuatro décadas atrás.

Según la fuente, desde el 1750 lo niveles de CO2 (Dióxido de Carbono) en la atmósfera han subido desde 278 partes por millón (278 ppm) hasta 380 ppm. Este incremento ha causado que las plantas adquieran CO2 más rápida y eficientemente, lo que está afectando su ritmo de crecimiento.
El estudio, publicado en la revista científica Nature, midió la circunferencia de 70,000 árboles en 10 países africanos y compararon los resultados con estudios similares realizados en los 1960s, y descubrieron que en promedio la foresta africana está capturando 0.6 toneladas mas de CO2 por hectárea hoy que en ese entonces.

Parque de Paris

Paris

El bosque peor contaminado del mundo, donde los árboles se tornaron de color rojo
Si pensáramos que en el mundo existe un bosque de pinos en el cual, y a causa de la intensa contaminación, sus árboles se tornaron de color rojo, inmediatamente creeríamos que es una historia de ficción o un cuento. Pero no, el Bosque Rojo es algo tristemente muy real. Ubicado en el centro de la planta nuclear de Chernobyl, el mismo es un parche de 10 km2 cuyos árboles, tras absorber una intensa dosis de radiación, se tornaron de color rojizo y amarillento. El problema no fue causado por el desastre original, sino porque en el mismo se enterraron parte de los restos de la planta nuclear y desechos altamente contaminados de la zona. Estos desechos, gradualmente inutilizaron las napas subterráneas, y tornaron el área natural en el que es hoy en día considerado como el bosque peor contaminado del mundo.