Olivo Eslovenia -olibondoa-olive tree

Eslovenia



En el País Vasco esta muy arraigada la creencia de la influencia de la luna en el momento de la tala del árbol. A través de los años, generación tras generación, se ha trasmitido de boca en boca que estado de la luna es el adecuado para el árbol.


Los entendidos dicen que a la hora de cortar el árbol hay que tener en cuenta el uso o la utilidad que se le vaya a dar a la madera. Atendiendo al uso que se le vaya a dar a la madera e cortara el árbol en un estado de la luna o en otro.

La luna influye en la circulación de la savia. En luna creciente la savia sube por el árbol por lo que el árbol contendrá más savia. Por esta razón la madera será más húmeda, blanda y flexible. En luna decreciente pasa lo contrario, la savia baja a las raíces por lo que la madera será mas dura, seca y firme. Cuanto más húmeda sea la madera más posibilidades tiene de ser atacada por los animales que se alimentan de la madera y los hongos.

Así que si queremos que la madera nos dure mucho tiempo, como para una construcción tendremos que tirar el árbol en decreciente. Si en cambio queremos una madera flexible lo tiraremos en creciente.

Antiguas fotos internet

Elefante topiaria

Eurodisney (Paris)


Diferencia entre árbol,arbusto y hierba.

Los árboles tienen un tallo grueso y duro llamado tronco del que, a cierta distancia con el suelo, empieza a ramificar . La mayoría de los árboles tienen unas raíces que se expanden no sólo verticalmente sino también horizontalmente salvo los cipreses (de ahí que se encuentren más en los cementerios porque éstos sólo enrraízan hacía abajo, no hacía los lados).





Los arbustos, por su parte, pueden tener uno o dos tallos duros de los que salen las ramas casi a ras del suelo. Suelen ramificar mucho de ahí que si se quiere tener espacio lo mejor es no contar con estos arbustos y lo mismo si lo que se quiere es que tapen algo que está a cierta altura.




Por último, las hierbas tienen un tallo delgado y flexible que hace que se parta con mucha facilidad

Salce en Santecilla -zarika-willow

Santecilla (Karrantza)


El árbol de Navidad decorado, se cree que apareció a principios del siglo XVII, en Alemania. En 1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo. El árbol de Navidad llegó a Finlandia en el año de 1800, donde se extendió por el resto de países nórdicos. Llegó a Inglaterra en 1829, y fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841. En Suecia, mantienen el árbol adornado y con sus luces hasta 20 días después de la Navidad.