Castaños huecos Gaztainondo - Brown























                                                                        Karrantza

DEL TIEMPO DE MARICASTAÑA
 No hay certeza acerca de la existencia de este personaje, como tampoco se conoce el motivo por el cual se lo asocia con épocas remotas.
Hay quienes afirman que, efectivamente, existió en la provincia de Lugo (España) una Maricastaña quien, junto con su marido y hermanos, encabezó un partido de extracción popular que se oponía al pago de los tributos exigidos abusivamente por el obispo del lugar. Incluso, se afirma que habría sido ella misma la que ordenó matar -como represalia- al mayordomo del prelado.
Aparentemente, la fama de esta mujer se cimentaba no tanto en sus principios morales y actitudes de arrojo cuanto en su aspecto muy varonil.
Sin embargo, también hay quienes afirman que el personaje Maricastaña no es real sino ficticio y pertenecería a la leyenda celta, a través del cuento "La batalla de los pájaros", cuyo personaje central es una tal Auburn Mary (traducible como María de color castaño).
De todas formas, real o inventada, esta mujer forma parte del léxico de la mayoría de los hispanohablantes en el dicho del tiempo de Maricastaña, para hacer alusión a algo o alguien que hace mucho tiempo que está en este


Cuando algo Pasa de castaño oscuro
Es para indicar que algo o alguien es “demasiado enojoso o grave, que se está pasando ya de la raya o molesta ya demaciado cuando antes ya se le ha admitido durante determinado tiempo la actitud, pero ya ha llegado un memento en que hay que dar una solucción radical al tema”.
A este respecto el Diccionario panhispánico de dudas, de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, dice: “En esta locución, castaño oscuro es la designación de un solo color, dentro de la gama del castaño; no debe decirse pues, “pasar de castaño a oscuro", como si se tratase de dos colores diferentes”, sino que por ejemplo "la actitud de este tío ya pasa de castaño oscuro". Es decir, sin la preposición a.