Roble en Aguasal

















                          Aguasal (Karrantza) 


En España hay 7.000 millones de árboles  (150 por cabeza) y en todo el mundo tres billones,ocho veces más de lo que se creía,(estudio de la universidad de Yale).
En Canadá salen a 8.953 árboles  por habitante mientras en Arabia Saudí no llegan ni a uno "per cápita".
En el territorio español predominan sobre todo las encinas (19,12% del total).
Donde existe mayor superficie forestal  y mayor producción maderera es en la cordillera cantábrica,Galicia y Navarra,pero son las comunidades de Castilla y León y Cataluña las que más ejemplares tienen en sus territorios,con 1.210 millones y 1.035 respectivamente.El ránking lo lidera Lérida y lo cierra Las Palmas De Gran Canaria.
Cataluña atesora la mayor cantidad de especies distintas,gracias a que combina la mayor variedad de climas:desde el tipicamente mediterraneo Hasta el alpino .
Una investigación de la universidad de Yale alerta sobre la deforestación y de como a medida que crece la poblacíon disminuyen los ejemplares.Estiman que desde  el inicio de la civilización  se han llevado por delante el 46% de los ejemplares.Si esta tendencia se mantiene en los próximos tres siglos ,no quedaría un árbol en pie en todo el mundo en 2.315.
Las cifras hablan por si solas: se destruyen 15.000 millones de árboles al año y sólo se reforestan unos 10.000 millones y Europa se ha convertido en una de las zonas más castigadas.
¿Y España?.De momento tiene unos bosques que siguen creciendo en superficie y mantienen una razonable capacidad de sumidero de CO2.
El Correo 16.09.15