Roble en Urdax-Urdazubi Haritz - Oak tree










                     Urdax-Urdazubi  (Navarra)
El tronco de éste roble tiene una circunferencia de 6,60 m. 











Quince árboles adultos te producen una tonelada de papel en promedio y cada uno de ellos, vivo, cambia aproximadamente 750 kilos de carbono por oxigeno, al año. Un árbol adulto vivo produce anualmente oxigeno suficiente para 4 personas. Así que cuando cortas 15 árboles......en teoría le quitas oxigeno a 60 personas.
*Para fabricar 1.000 kg de una calidad superior se necesitan 3.300 kg de madera.

 Los árboles de madera dura como robles y el arce son utilizados para el papel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se usa para papel de empaquetados, cartones, etc. Aproximadamente el 15 por ciento de esos árboles son plantados para ese propósito en bosques que vuelven a replantarse, o sea granjas de árboles. Pero el resto proviene de bosques que no se vuelven a regenerar, tan sólo mueren, y mueren, y desaparecen.
Sobras:
El material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para hacer papel. Generalmente para hacer cartón, papel de embalaje y productos desechables.

 Un estadounidense de promedio utiliza unos 340 kilos de papel al año convirtiéndose en los que más consumen papel en el mundo, ya que es casi un tercio del papel que se produce en el mundo entero. De todos modos el resto de países no nos quedamos atrás y por ejemplo en España se cortan unos 5 millones de m3 para celulosa cada año y se consumen unos 6 millones, al importarse alrededor del 20% del suministro total   
  

Con cada tonelada de cartón reciclado se ahorran 140 litros de petróleo, 50.000litros de agua y la vida de 15 árbol.