Primera nevada de el otoño 1

                                                                 El Mazo (Karrantza)


Teca ( tectona grandis) es la madera mas valuada y de mas demanda del mundo. La teca no se raja, no se pone negra en contacto con metales y tiene un grano y color decorativo. Hay muchos usos para la teca. La teca es ideal para el uso náutico. Desde hace siglos que la teca es usada en esta industria.

En tierra la teca tienen múltiples usos, es ideal para muebles de exterior y pisos. En la industria química también tiene muchos usos gracias a su durabilidad y resistencia a químicos agresivos.
La teca es una de las pocas maderas del mundo que tiene un aceite natural para repeler el agua evitando que se pudra, raje o se ponga quebradiza. La teca es resistente a la descomposición y tiene una sustancia natural que repele las termitas y otros insectos. Otra característica sobresaliente de la teca es su durabilidad en los climas extremos, ni los más severos inviernos ni el calor de un desierto disminuye las propiedades de la teca

Primera nevada de el otoño 2

 El Mazo (Karrantza)

Desde antiguo,se han talado los árboles para construir casas, naves, puentes, utilizando maderas duras o blandas, según los usos a que las destinaba. En el mundo moderno se talan los árboles de diversas
clases para aprovechar su pulpa y fabricar papel de imprenta para diarios, revistas, libros o impresos de
propaganda , para fabricar elementos destinados al uso doméstico ,papel higiénico, rollos de cocina, pañuelos. También, el hombre utiliza las fibras de celulosa en la fabricación de rayón y otras fibras.

La tala indiscriminada de árboles  cada segundo, las empresas madereras talan en los bosques una superficie del tamaño de un campo de fútbol  y esta deforestación , cada año, significa la pérdida de 50.000 toneladas de humus, hecho muy grave para el medio ambiente, sobre todo, porque se necesitarán más de 100 años para que los espacios que los madereros deforestan recobren su primitivo aspecto.
Se sabe que hace 10.000 años, más de la mitad de la superficie terrestre estaba cubierta de árboles, pero en el año 2001, el 12% de ella está cubierta por desiertos y un tercio del resto está en proceso de desertización.