Pino Anglet-pinua-pine

Anglet (Iparralde)

El árbol de Navidad decorado, se cree que apareció a principios del siglo XVII, en Alemania. En 1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo. El árbol de Navidad llegó a Finlandia en el año de 1800, donde se extendió por el resto de países nórdicos. Llegó a Inglaterra en 1829, y fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841. En Suecia, mantienen el árbol adornado y con sus luces hasta 20 días después de la Navidad.

Manzano con muerdago-sagarrondo-apple tree

Salduraño (Karrantza)

Las hojas se caen de los árboles porque, con la llegada del otoño, los árboles de hoja caduca desarrollan una estrategia biológica: desprenderse de los elementos que consumen más de lo que producen.

Durante los meses cálidos, las hojas –al igual que las raíces- alimentan a los árboles proporcionándoles nutrientes a través de la fotosíntesis. Con la disminución de las horas de sol, las hojas apenas logran energía, por lo que dejan de ser una vía de sustento.
Además, la persistencia de hojas verdes en los árboles durante el invierno supondría un grave peligro para éstos, ya que, a la hora de realizar la fotosíntesis, la hoja requiere absorber humedad y, con el frío, la humedad podría congelarse, matando la hoja y, lo que es peor, eliminando la posibilidad de que otra hoja nueva ocupe su lugar.

Alpargata de madera

(San Juán de Luz)


Los orígenes del carbón


Por millones de años, los gigantescos equisetos (cola de caballo), los helechos y los musgos dominaron el paisaje. Estas plantas son las causantes de las actuales fuentes de carbón. El carbón no es otra cosa que los restos de grandes cantidades de estos antiguos árboles.
Existe carbón en todas las plantas y dicho elemento se encuentra en grandes cantidades en los primeros bosques. Los bosques prehistóricos eran lugares pantanosos en los cuales murieron muchísimos árboles, estos cayeron y se modificaron con el paso del tiempo como consecuencia de la influenza del calo, la presión, cambiaron para tomar otras formas, por ejemplo se convirtieron en carbón.