viejo tocón de castaño-gastainondoa-chestnut tree

Salduraño (Karrantza)

Un total de 21 árboles forman el calendario celta diseñado por los druidas, los sacerdotes de este pueblo antiguo. El roble y el olivo, identificados con la valentía y la sabiduría, representan respectivamente los equinoccios de primavera y otoño. El abedul y la haya, por su parte, tocados por la inspiración y la creatividad, están destinados a los solsticios de verano e invierno. Los 17 árboles restantes representan periodos equidistantes y contrapuestos entre sí.



Entre ellos figura el manzano, identificado con el amor; el abeto es el misterio; el olmo la nobleza; el ciprés es la fidelidad; el álamo la incertidumbre; el cedro hunde sus raíces en la confianza; el pino es lo particular; el sauce llorón bebe de la melancolía; el tilo retrotrae a la duda; el avellano conecta con lo extraordinario; el serbal es la imagen de la sensibilidad; al arce ha sido identificado con la mentes abiertas; el nogal es la pasión; el castaño la honestidad; el fresno simboliza la ambición; el carpe es el árbol del buen gusto; y la higuera se identifica con el valor de la sensibilidad.



Gran enredadera

San Juán de Luz (Iparralde)

La edad de un árbol se puede saber contando los anillos formados en el interior de su tronco. Estos anillos se forman por las estaciones: En las estaciones húmedas y lluviosas, justo debajo de la corteza del tronco (zona llamada cámbium) se producen grandes vasos de paredes finas. En las estaciones secas los vasos se hacen más pequeños y sus paredes se engrosan para proteger el agua que en esa estación es más escasa y más valiosa. Por tanto, el crecimiento del árbol durante el verano es más oscuro que durante el invierno. Esto explica porqué muchos árboles tropicales no tienen anillos anuales, ya que en las zonas tropicales no hay estaciones claramente definidas

hipopotamo topiaria

Eurodisney (Paris)

Los árboles han desarrollado para sobrevivir y reproducirse sorprendentes estrategias que como por ejemplo: - Acacias de Sudáfrica que se comunican entre ellas mediante gas etileno para dar la alarma de la llegada de herbívoros - Hay árboles en Costa Rica que "contratan" a hormigas mercenarias a las que dan hospedaje a cambio de protección. - Los cocoteros envían sus semillas como botellas de naufrago para que pueblen islas lejanas. - Algunos árboles confían su descendencia en el olvido de los pájaros que entierran sus semillas como despensa. - La extraordinaria longevidad de unos cipreses del Sahara les ha permitido conocer épocas cuando aquello era un bosque tropical.