Karrantzako eta beste herri batzuetako zuhaitzak- Trees from Karrantza and from other places
Olivo Eslovenia -olibondoa-olive tree
En el País Vasco esta muy arraigada la creencia de la influencia de la luna en el momento de la tala del árbol. A través de los años, generación tras generación, se ha trasmitido de boca en boca que estado de la luna es el adecuado para el árbol.
Los entendidos dicen que a la hora de cortar el árbol hay que tener en cuenta el uso o la utilidad que se le vaya a dar a la madera. Atendiendo al uso que se le vaya a dar a la madera e cortara el árbol en un estado de la luna o en otro.
La luna influye en la circulación de la savia. En luna creciente la savia sube por el árbol por lo que el árbol contendrá más savia. Por esta razón la madera será más húmeda, blanda y flexible. En luna decreciente pasa lo contrario, la savia baja a las raíces por lo que la madera será mas dura, seca y firme. Cuanto más húmeda sea la madera más posibilidades tiene de ser atacada por los animales que se alimentan de la madera y los hongos.
Así que si queremos que la madera nos dure mucho tiempo, como para una construcción tendremos que tirar el árbol en decreciente. Si en cambio queremos una madera flexible lo tiraremos en creciente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta o pregunta