Robles en Etxarri Aranatz Haritz - Oak tree









             Etxarri Aranatz (Navarra)









En Francia, la convención revolucionaria de 1794 impone al roble como "Árbol de la Libertad"  por la dureza de su madera y su longevidad.  En el Reino Unido, el roble es el símbolo de la Monarquía.  El 29 de mayo es el Oak day (Día del Roble).  En EE.UU. el roble fue nombrado el árbol nacional y muchos apellidos derivan de la palabra roble.

En las bodas romanas se acostumbraba arrojar bellotas a los novios y no arroz, como en muchas partes, porque éstas eran símbolo de fertilidad. En la edad media se hacían reuniones bajo su sombra por parte de los Generales de Biscaia.

Los pueblos de Grecia y Roma compartieron una vez aquel culto al roble y aún se pueden encontrar restos del mismo. Zeus fue, en su momento, venerado en el roble oracular de Dodona y en el festival de Platea. Júpiter, el equivalente romano de Zeus, fue venerado en el Capitolio, donde había un roble sagrado. El acto originario de dedicación a Júpiter fue cuando Rómulo ganó a Acrom, rey de los caeninenses, los spolia opima (despojos del honor), y los colgó en el roble sagrado del Capitolio en honor de Júpiter. El templo de Vesta, en el Foro, tenía unos fuegos que debían ser alimentados con roble y con ninguna otra madera. Pero este culto desembocó en ideas teológicas más complejas. Así ocurrió también en el culto celta. Según evolucionó el sistema social celta a través de muchos siglos, los hombres y mujeres de cultura de las tribus mantuvieron, sencillamente, el título de aquellos que poseían el “conocimiento del roble”.


Mi roble

5 comentarios:

  1. Gracias por moostrarnos estos preciosos robles en lugares realmente mágicos

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, me encantaría visitar estos árboles....¿como podría llegar a ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xabi.
      Tienes que llegar al camping de Etxarri Aranatz y sin entrar en el hay sitio para aparcar.A la derecha de el mismo sale un sendero circular señalizado de algo más de cinco km y casi sin desnivel que te devuelve a donde has aparcado.

      Eliminar
  3. Gracias ! Tarde o temprano iré!!!
    Compartimos afición por los árboles, me encanta tu blog !

    ResponderEliminar

Comenta o pregunta